domingo, 17 de agosto de 2014

El gato atigrado

El gato atigrado

El gato atigrado es la raza de gato mas conocida muchas personas tienen un gato atigrado estos gatos son adoptados mas que todo de la calle pero tiene un gran corazón yo por lo menos los considero los gatos mas cariñosos... Y si tu tienes uno de estos gatos de seguro querrás saber de esta raza por eso te dejamos mas información acá:




El  gato atigrado es una de las manifestaciones más  antiguas y comunes dentro de los felinos.  Hoy en día muchas de las razas que podemos admirar cuentan entre sus patrones de manto ejemplares atigrados. Según los expertos el patrón rayado sobre fondo gris es el gato moderno más ligado a su antecesor, el felis lybica, recordándonos así su pasado salvaje con un manto hecho para pasar inadvertido en sus horas de caza.
Genética de los gatos atigrados.
La genética es compleja y en ella se barajan multitud de posibilidades dependiendo de la dominancia o recesividad de los genes, por ello vamos a intentar explicar de forma breve y clara la combinación genética de los gatos atigrados. S u hermoso pelaje se debe a una convivencia
concreta que, por un lado, define el patrón atigrado del gato y por otro, la distribución del mismo. Los genes responsables de ello son.
Gen A (agutí).- Es el gen encargado de la coloración del pelo. El pelo del gato atigrado se caracteriza por tener diferentes grados de pigmentación a lo largo de toda su longitud. Esta no se reparte uniformemente durante el crecimiento del pelo por lo que este presenta bandas que van a caracterizar a los gatos atigrados. Cuando el gen agutí se combina con los demás genes que determinan el color del manto del pelo es cuando se producen las variaciones de color de estos, pudiendo encontrar atigrados grises, naranjas, marrones….
Gen T (tabby).- Es el encargado de decidir el dibujo que presenta el gato. Dependiendo de este gen los gatos atigrados pueden ser:
Marmoleado o veteado (Blotched): Las franjas de color de este patrón son anchas y forman remolinos en toda la superficie del gato.

Atigrado Tic (Ticked): Con punteados de color en cada pelo. No presentan un dibujo claramente definido salvo en las extremidades y en el rostro en los que puede apreciarse claramente su rayado.
Manchado o moteado (Spotted): las franjas del gato listado son sustituidas por manchas distribuidas por todo el cuerpo. Algunas razas de gato, como el bengalí, hacen de este patrón su característica principal.
Listado, rayado o jaspeado ( Mackerel): El más común de los gatos atigrados. Como su nombre indica el patrón de este gato  se caracteriza por listas o bandas que se distribuyen por todo su cuerpo descendiendo por los flancos desde la columna vertebral hasta el abdomen.
Silver Tabby: Cuya base de color es plateada. El único color que no pude encontrarse en colores sólidos. Se trata de una variación del negro que únicamente puede encontrarse en los atigrados.
Golden Tabby: Base de color dorada o anaranjada. Todos los gatos de tonos naranjas son atigrados, el manto naranja no existe en color sólido. Los actuales criadores de felinos están trabajando para conseguir la tonalidad anaranjada sólida. Sin embargo, aunque no podamos ver a simple vista sus vetas, siempre estarán ahí, ocultas a nuestros ojos pero presentes en su genética.
Carácter de los gatos atigrados.
Las diferencias de carácter entre gatos atigrados son las propias que definen a cada raza. Sin embargo los observadores y amantes de los tabby nos dicen que son animales alegres, dulces y sensibles, a los que les gusta recibir las atenciones de sus humanos. Acompañarán y jugarán con el humano elegido por ellos y le pedirán, sin pudor, todo lo que desean en cada momento, no gustándoles en absoluto que no satisfagan sus deseos.
La M en la frente de los gatos atigrados
Independientemente del color de base, de la distribución del veteado, del sexo del gato…. Existe una característica común en todos los gatos atigrados y es su famosa M en la frente. Independientemente de cuál sea el diseño marcado por el gen T, todo gato atigrado que se precie deberá tener su M oscura sobre sus ojos.
Para intentar explicar esta característica se narran dos hermosas leyendas que nos explican el origen de esta M en la frente de nuestros gatos. Ambas relacionados con hechos religiosos, elegid la que os resulte más hermosa.
La tradición cristiana nos cuenta que en el establo donde nació Jesús, aparte del buey y la mula, había todo tipo de animales, entre los que no podía faltar el gato. El crío viendo tanto animal alrededor no era capaz de relajarse y conciliar el sueño. Una gata grande y con un gran pelaje se acercaba cada noche para dar calor al niño y, con su suave ronroneo, calmarlo hasta dejarlo dormido. La Virgen, en agradecimiento a la gata que apaciguaba al pequeño, la acarició en la cabeza, justo donde hoy vemos la M de María. Desde aquel momento todos los gatos descendientes de esa gata nacieron con esa marca en su frente.
La tradición musulmana también nos explica el origen de la m de los gatos atigrados. Se encontraba Mahoma en su casa, descansando junto a su gata Muezza,

1 comentario: